VALORES

ENTRADA 9. FECHA 4(6ºA)  y 5(6ºB) de JUNIO 2020 






En VALORES ...se TERMINÓ EL CURSO chiscosss!! 
Recordad mandarme los trabajos que algunos tenéis pendiente, sino vuestra nota bajará.

Espero que, cuando a lo largo de vuestra vida os encontréis en algún "problemilla", yo haya sido capaz de dejar en vosotros la huella de la empatía, el autocontrol, el respeto y la tolerancia.
SIEMPRE!! Con esos 4 valores vuestra vida y convivencia con los demás será muuuuucho mejor.

Para mí ha sido un placer compartir con vosotros reflexiones y pensamientos,he aprendido muchiiiisimo de vosotros!! 


Un abrazo enorme.
Chus

P.D= De momento el curso termina SOLO en valores ☺.



ENTRADA 8. FECHA 28(6ºA)  y 29(6ºB) de mayo 2020 :

Buenos días chicos, hoy os traigo un tema que algunos os encanta :¿Hombre o mujeres??
Espero que paseis un buen rato viendo este divertido vídeo,ya que, solo plantearnos esa pregunta ya es ridículo.
Al finalizar quiero que me mandéis a mi correo cada uno la conclusión a la que habéis llegado y por qué.
(Mínimo dos líneas)





¿A que era divertido??? 

Un beso.
Chus

ENTRADA 8. FECHA 21(6ºA)  y 22(6ºB) de mayo 2020                                                                                                                         
Esta semana vamos a recordar una habilidad social FUNDAMENTAL para resolver nuestros conflictos: AUTOCONTROL

El Autocontrol es la habilidad social de controlar nuestros impulsos. En este vídeo vemos como dos cazadores no son capaces de “autocontrolarse” cuando tratan ambos de cazar a un conejo. Al final pasa todo a ser un problema entre ellos y ¿Quién acaba cazando al conejo?



PREGUNTAS:
  • 1. ¿Quién acaba consiguiendo lo que quería?
  • 2. ¿Cómo podían haberlo solucionado?
  • 3. Explica una situación en la que NO hayas sido capaz de controlarte y al final no salieran las cosas como tú querías
ENVIAR RESPUESTAS a chuscuervo6A@hotmail.com

Hasta la semana que viene.
Un beso.
Chus

ENTRADA 7. FECHA 14(6ºA)  y 15(6ºB) de mayo 2020                                                                                                                         
Buenos días chavales!! 
Estáis en un mundo rodeados de mensajes que os dicen que lo importante no es quienes son, sino que el valor de las personas se encuentra en su apariencia o en sus posesiones. 
El mundo nos bombardea , parece que sólo podemos ser felices si tenemos esta cosa u otra y sobretodo si SOMOS GUAPOS! 
Vamos a imaginar que podemos elegir qué cambiar de nosotros...ATENCIÓN AL VÍDEO!!



Os invito a que recordéis que no hace mucho, os encantaría haber tenido una orejas grandes para poder volar o cosas así...
Vosotros estáis en la edad en la que la apariencia física empieza a ser muy importante, pero por favor, no olvidéis, que vuestra mayor belleza siempre estará en vuestro interior.

Ahora, quiero que contestéis a las dos preguntas que aparecen en el vídeo y me enviéis vuestras respuestas a mi correo (chuscuervo6Ahotmail.com)

Posdata: Hay 3 alumnos de 6ºB que todavía NO ME HAN ENVIADO LAS RESPUESTAS DE LA SEMANA PASADA, que nadie piense que le voy a poner un 9 en Valores por la cara! 
La tarea de valores no os lleva ni 10 de minutos a la semana...es tan poco lo que mando que espero respuesta de TODOS!!!

Hasta la próxima semana chicos.
Un beso.
Chus


ENTRADA 6. FECHA 7(6ºA)  y 8(6ºB) de mayo 2020                                                                                                                         

Hola chicos esta semana vamos a hablar de SOLIDARIDAD.
La solidaridad es el  apoyo que damos a alguien en una situación difícil sin obtener nada a cambio. 
Para entenderlo mejor, pinchar en el siguiente enlace y haz las actividades interactivas:

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/JClic/edusoli1/index.html

Una vez hechas las actividades CONTESTA A LAS PREGUNTAS:


Tenéis que mandarme a mi correo (chuscuervo6A@hotmail.com) las respuestas a las siguientes preguntas.Tenéis que HACERLO TODOS ES EVALUABLE, NO ES VOLUNTARIO, tomo nota 👀!

1- ¿Cuántos copos de nieve tuvieron que caer para que la rama rompiera?
2- ¿Dónde estaba el bolso de la mujer?
3-En la lectura: Un tazón de caldo, ¿quién fue el solidario el hombre negro o la mujer?¿Por qué?
4- Estos días, con la emergencia sanitaria que estamos viviendo, vemos en la tele miles de ejemplos de solidaridad, explicarme cuál es el que más os ha llamado la atención. Explicarlo bien, no valen dos palabras.

Hasta la próxima semana.
Un beso.
Chus

ENTRADA 5. FECHA 30  de abril 2020                                                                                                                         

Buenos días chavales, esta semana como los de 6ºB no tienen clase porque el viernes es festivo, os dejo a los 6ºA un cortometraje sobre el CONSUMO RESPONSABLE para que lo veáis hoy.




Y ahora que lo habéis visto...quiero que reflexionéis sobre la cantidad de cosas que compráis innecesariamente en vuestra vida habitual. 
¿Os habéis muerto alguno durante la cuarentena por no poder comprar esos capricho?
Igual es que... no eran tan necesarios ¿no crees?


Como siempre,os invito a compartir vuestras reflexiones conmigo aquí en el blog o en mi correo electrónico (chuscuervo6A@hotmail.com), estaré encantada de contestaros.

Un beso.
Chus


ENTRADA 4. FECHA 16 o 17  de abril 2020                                                                                                                         
Como tenemos Valores una vez a la semana, solamente os dejo una tarea, la cual, tendrán que hacer, los alumnos de 6ºA el jueves  16 y los de 6ºB el viernes 17.

La tarea de valores para esta semana es:

1º- Escribir cada uno en un papel tres deseos.
2º- Ver el siguiente vídeo.





3º- Volver a leer vuestros deseos.
4º. Ahora, podéis cambiar los deseos que queráis.

MI REFLEXIÓN
Sé que esta situación se os está haciendo larga, sé que en muchos momentos os agobia y protestáis aunque vuestras familias nada de este confinamiento pueden solucionar.
He querido dejaros este vídeo para que veáis que vosotros, aún estando encerrados en casa, tenéis todo lo que los niños de Uganda desean. Tenéis agua, zapatos, coméis bien...etc. Ellos desean cosas tan sencillas y básicas que vosotros siempre las tenéis y por eso ya no las valoráis.
Cuando esto que estamos viviendo se os haga muy largo, pensad que hay muchos niños en el mundo que cuando el Coronavirus llegue a sus países, desearían quedarse confinados en casas como las vuestras , donde no faltan comodidades, ni agua, ni medicinas, ni juegos para divertirse,etc.

- Por último, os invito a los que os apetezca a compartir conmigo una foto de los deseos que os han quedado (no importa que haya tachones) y también me gustaría saber vuestra opinión sobre el vídeo.
Mi correo: chuscuervo6A@hotmail.com

Recordad!! Que tenemos mucha suerte con la vida que nos ha tocado vivir.
Un beso.
Chus

ENTRADA 3. FECHA 2 o 3  DE abril 2020                                                                                                                         


Como tenemos Valores una vez a la semana, solamente os dejo una tarea, la cual, tendrán que hacer, los alumnos de 6ºA el jueves  2 y los de 6ºB el viernes 3.

Esta semana en Valores vamos a hablar sobre algo que vosotros ahora usáis más que nunca la tecnología (móviles, tablet, ordenador…).
La tecnología es algo maravilloso, divertido y muy útil. ¿Habéis pensado que haríamos en esta situación que estamos viviendo sin nuestros aparatos????

Gracias a ellos, estos días, hacemos tareas del colegio, jugamos con nuestros amigos sin salir de casa y los vemos; jugamos nosotros solos…vamos un PARAISO!!

Y además, como estamos todo el día en casa, NUESTROS PADRES NOS LOS DEJAN USAR MÁS NUNCA!!...ES LA LECHE!!

Por todo ello, quiero que veáis el vídeo, que os pongo a continuación:



MI REFLEXIÓN:
Este corto nos dice mucho en poco tiempo. Me parece muy educativo porque es una realidad, a veces nos perdemos todo lo que tenemos a nuestro alrededor.Absortos en la tecnología, van como zombis ajenos a todo.
¡Cuánta razón tiene! En ocasiones la tecnología nos acerca a personas que están a miles de kilómetros, pero como nos muestra este vídeo, a veces nos separa de los que tenemos tan cerca...con los que también os lo podéis pasar genial y a los que algún echaréis mucho de menos. ¡No lo dudéis!

Podéis, si os apetece, compartir conmigo vuestra reflexión el blog.

LA TAREA DE ESTA SEMANA SE LLAMA “RATOS PARA TODO”:

La tarea de valores de hoy es en realidad para todas las vacaciones:
 1. Usar la tecnología, por supuesto, para jugar y ver a mis amigos.
 2. Vosotros solos y no esperando a que os lo “quiten”, lo guardaréis a ratos para disfrutar de vuestra familia.
 3. En estas vacaciones debéis elegir ¿niños o zombis? 

¿Difícil? Yo creo que no, recuerda todo lo que se están perdiendo las personas del vídeo. 

FELICES VACACIONES EQUIPO!!
UN BESO

CHUS




ENTRADA 2. FECHA 26 o 27  DE MARZO 2020                                                                                                                           
Como tenemos Valores una vez a la semana, solamente os dejo una tarea, la cual, tendrán que hacer, los alumnos de 6ºA el jueves 26 y los de 6ºB el viernes 27.

Esta semana en Valores vamos a hablar sobre algo que vosotros más que nunca, estáis poniendo en práctica durante esta época que nos está tocando vivir:
EL VALOR DEL ESFUERZO DIARIO
Nunca pensasteis que el colegio se iba a trasladar a vuestras casas ni que vosotros solos haríais las tareas sin que vuestros maestros os  supervisen y… resulta que ahora estamos viviendo algo así.

Vosotros sois los únicos de los que depende que vuestro curso no se quede parado en el mes de marzo. Sin vuestro esfuerzo y responsabilidad diarios nada podríamos hacer los profes desde nuestras casas.

Por todo ello, quiero que en primer lugar veáis el vídeo, que os pongo a continuación:





Ahora quiero que cada uno de vosotros cuando veáis el vídeo, publiquéis en este blog de valores vuestras  respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Te ha gustado?
2.  ¿Por qué crees que la niña ha decidido dejar que la muñeca le haga sus tareas diariamente?
3. ¿Por qué crees que la muñeca es cada vez más grande y humana y la niña más pequeña y objeto?
4. ¿Puedes hacer tú lo mismo con las tareas del colegio ahora que tu profe no te puede supervisar diariamente?

NO OLVIDÉIS PONER VUESTRO NOMBRE! OS CONTESTARÉ


Espero que os haya gustado o por lo menos os haya hecho pensar un poco.
Hasta la próxima semana.
Un beso.

Chus





ENTRADA 1. FECHA 19 o 20  DE MARZO 2020                                                                                                                                                                                                

Buenos días chicos, como tenemos Valores una vez a la semana, solamente os dejo una tarea, la cual, tendrán que hacer, los alumnos de 6ºA el jueves 19 y los de 6ºB el viernes 20.
TAREA
Como ya sabéis, en nuestras clases de valores, hablamos, debatimos y reflexionamos sobre diferentes aspectos.
Hoy quiero recordaros, un concepto sobre el que trabajamos mucho en el 1º trimestre, EMPATÍA, recordad es la capacidad de ponernos en el lugar del otro.


  1. Primero quiero que veáis este breve vídeo de 3 minutos.
2. Después vais a hacer un ejercicio de autorreflexión, contestándoos a estas preguntas de forma oral, pensad detenidamente vuestras respuestas ( no vale " no lo sé" o "me da igual").
- ¿Qué os ha inspirado este corto?
- ¿Por qué creéis que la madre del niño le regala un perrito?
- ¿Le gusta el perro? ¿Por qué?
- ¿Por qué creéis que el niño actúa así al principio?
- ¿Cómo os sentirías vosotros? ¿Os gustaría?
- ¿Qué podríais hacer en su situación? ¿Qué os ayudaría?
- ¿Qué diferencias véis entre la actitud del perrito y la del niño teniendo los dos el mismo problema?
- ¿Qué actitud se parece más a la vuestra cuando os encontráis con algún obstáculo?
- ¿Qué podemos hacer para ayudar a alguien que está pasando un mal momento?


3. Por último, a los que os apetezca, podéis compartir conmigo vuestras respuestas, enviándomelas al correo: chuscuervo6A@hotmail.com
Si no os apetece haremos el debate sobre vuestras reflexiones en nuestra primera clase de Valores, cuando volvamos al colegio.

Hasta la próxima semana chicos!!
Un saludo.
Chus

14 comentarios:

  1. 1 me ha gustado mucho
    2 Porque a ella le aburrían mucho y no tenía interés
    3 Porque La muñeca cada vez va aprendiendo más y más y la niña lo va dejando todo para que lo haga la muñeca
    4 Si

    ResponderEliminar
  2. 1-Sí.
    2-Porque la muñeca las hacía bien y la niña prefería estar jugando.
    3-Porque la muñeca hacía todo el esfuerzo y la niña solo iba a clase y se atribuía el mérito que no era suyo.
    4-Sí.

    ResponderEliminar
  3. 1 me a gistado mucho.
    2 porque la muñeca lo hacia bien y la niña preferia jugar
    3 creo que es porque la niña no jave nada y la muñeca lo uace todo
    4 distribuirlas como yo quiera si pqro qie me las hagan no. Saul c.

    ResponderEliminar
  4. 1 me ha gustado 2 porque a la niña le aburria hacer los deberes y la muñeca se los hacia y encima muy bien.
    3 Porque la niña cada vez hace menos cosas que la muñeca y la muñeca hacecosas de niña.
    4 No prefiero llevarlo al día y asi no tenerlo retrasado yno hacerlo en junio
    Ezequiel Flórez

    ResponderEliminar
  5. Genial! Así me gusta que me hayáis contestado todos. Vamos a esperar a que mañana respondan los de 6ºB y ya os contesto a todos a la vez.
    Por cierto solo una cosa! ME DUELEN LOS OJOS! De ver que empezáis oración sin mayúscula, todos tenéis alguna, menos Sergio.
    Y Saulillo, "Ha gustado" es con "H" porque es un pretérito perfecto compuesto.
    Pero lo demás, muy chicos, seguir así!
    Un beso.
    Chus

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1. Sí.
    2. Porque la muñeca lo hacía bien y la niña era una vaga.
    3. Porque la niña cada vez tenía menos desarrollado el cerebro y la muñeca más.
    4. No, porque si no lo hago ahora en la vuelta a clase tendré que hacerlo todo y se me acumularía también lo de clase.
    Lázaro.

    ResponderEliminar
  8. 1.Sí.
    2.Porque a la niña no le aburrían y a la muñeca le gustaba hacerlas.
    3.Porque la muñeca aprendía y la niña sólo quería estar tumbada con su móvil.
    4.No porque me las supervisan mis padres y porque luego me aburre hacerlas.
    Daniela

    ResponderEliminar
  9. 1.Sí,me ha gustado
    2.Porque así ella podía jugar con la consola y porque le aburría estudiar.
    3. Porque la muñeca cada vez estaba estudiando más y la niña solo estaba en la cama jugando a la consola.
    4. No, porque si no yo no aprendería y además me la miran.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, he estado esperando a que escribieran los dos que faltan, pero como no lo hacen, se acabo el plazo!
    Me encantan vuestras reflexiones!!
    Yo como vosotros también entiendo perfectamente que la niña se acomode y deje que la muñeca le haga sus tareas, total como nadie se entera!!
    Vosotros en esta situación, muchos días, podíais hacer lo mismo con vuestras tareas, pero debéis pensar si cuando todo esto acabe queréis ser como la niña o como la muñeca.
    Daros cuanta que mientras que la niña disminuye y se vuelve de madera, la muñeca avanza y crece como persona.
    Y eso es porque, en la vida lo que más os va a hacer "crecer" como personas y llegar más lejos , va a ser vuestro esfuerzo personal y trabajo diario, sólo así se avanza.
    Así que os supervisen o no, pesad...qué queréis ser...muñeca o niña??
    Ahí os lo dejo...
    Hasta la próxima semana.
    Un beso.
    Chus

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Jajajaja y este "zombi" que no pone su nombre quién es??...recuerda la tarea para las vacaciones se llama "Ratos para todo".
      Sea cual sea tu elección disfruta las vacaciones.
      Un beso.
      Chus

      Eliminar
  12. Hola, no sé si os habréis confundido, pero en mi horario pone que los de 6°B tenemos la clase el viernes.
    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lázaro, cierto hay un error en las letras, hoy les toca valores a 6ºA, vosotros esta semana no tenéis valores, pero puedes ver el cortometraje igualmente si te apetece.
      Un saludo

      Eliminar